Metodología SCRUM

Es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.

SCRUM define un conjunto de prácticas y roles,  que pueden tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en SCRUM son

  • ScrumMaster: mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto
  • ProductOwner: representa a los stakeholders (interesados externos o internos)
  • Team: incluye a los desarrolladores.

Durante cada sprint, un periodo entre una y cuatro semanas (la magnitud es definida por el equipo), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). El conjunto de características que forma parte de cada sprint viene del Product Backlog, que es un conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar.

Un principio clave de SCRUM es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan y que los desafíos impredecibles no pueden ser fácilmente enfrentados de una forma predictiva y planificada. Por lo tanto, SCRUM adopta una aproximación pragmática centrándose en maximizar la capacidad del equipo de entregar rápidamente y responder a requisitos emergentes.

En imagen:

Scrumm

La implementación de esta metodología de desarrollo nos permite responder rápida y eficazmente a los cambios que requiere un mercado como el de los dispositivos móviles y a las exigencias de nuestros clientes ahorrando tiempo y dinero.