Ya están instaladas. Las aplicaciones móviles ya son parte de la vida de muchas personas a niveles asombrosos. Las hay para todas las especialidad médicas. Existen para llevar la cuenta de diversas actividades diarias de una persona y para controlar tratamientos de diversa índole. Son un recurso valioso para quienes las adquieren y su crecimiento en los últimos años demuestra su éxito.

La odontología no es la excepión. A este campo también llegaron las aplicaciones móviles, tanto para pacientes, como para dentistas y para estudiantes de odontología. Aunque su volumen abunda en las tiendas de descarga como App Store y Google Play, presentamosalgunas de las más populares.

  1. DDS GP
La aplicación DDS GP tiene como objetivo que los dentistas puedan comunicar a sus pacientes qué han detectado en ellos. La plataforma permite ilustrar los efectos de diferentes condiciones dentales que se puedan haber encontrado, tales como caries, grietas o enfermedades periodontales, entre otras cosas. Además, los dibujos, demostraciones e imágenes pueden ser almacenadas  para próximas consultas.
  1. Lexi-Comp
Se trata de una biblioteca de odontología que contiene información sobre recursos, tratamientos, efectos, laboratorios y productos. Además da la posibilidad de conocer acerca de diferentes condiciones dentales, tratamientos, números de emergencias. Todo ello de manera gratuita.
  1. Periopixel Pro
A la vanguardia de las novedades, ofrece una guía con detalles y el paso a paso de las últimas técnicas de cuidado dental, cirugías y tratamientos. Cuenta, además, con videos 3D y textos sobre las diferentes técnicas quirúrgicas. Es por eso que resulta útil tanto para cirujanos como para estudiantes de la carrera de odontología.
  1. Dentistry IQ
Lo que diferencia en gran medida a esta app de otras, es que incluye noticias de revistas del rubro. De esta manera busca nutrir a los profesionales con buenas prácticas, consejos y novedades. Los temas que abarca son variados y van desde productos para el cuidado y la higiene bucal, hasta softwares y equipos complejos de odontología. Por último brinda información sobre seminarios y conferencias para los dentistas, higienistas, asistentes y directores de las oficinas dentales.
  1. Dental Phobia
Esta particular aplicación está orientada a aquellos pacientes que tengas fobias dentales, ya que los ayuda a superar su ansiedad, entre otras cosas. También enseña trucos terapéuticos para que la persona pueda entender el porqué de sus dolores, así como posibles tratamientos. Incluye información, por ejemplo, de estrategias de afrontamiento de la fobia al dentista, de los procedimientos de sedación, de los tratamientos orales, de la sedación intravenosa, etc.
  1. IRomexis
Se trata de una app de imágenes móviles tanto 2D como 3D para el iPad. Las imágenes pueden usarse para enseñar y educar al paciente, entre otras cosas. A su vez, dichas imágenes pueden ser organizadas y clasificadas.
  1. Dental Manager
La comunicación entre médico y paciente se ve facilitada gracias a esta aplicación. Cálculos, planes de tratamiento, resultados y avances pueden ser compartidos a través de esta plataforma para lograr un seguimiento de manera más prolija y responsable. También se pueden registrar notas y datos adicionales que se consideren necesarios. Además los profesionales de odontología pueden intercambiar información entre ellos para lograr continuamente una mejor atención.
  1. Dentistas Pro
Dentista Pro busca que los dentistas se eduquen y capaciten mutuamente y de manera continua. Para un profesional de la salud es siempre muy valiosa la opinión de sus colegas. Es por eso que esta app busca que el conocimiento y las experiencias sean compartidas entre ellos de manera más simple, sin importar en que parte del mundo se encuentren.
Apps para estudiantes

 

Para los estudiantes de odontología, también hay aplicaciones exclusivas que pueden resultar de su interés. Entre ellas se destacan:
  1. Dental Simulator
Sirve como herramienta para quien quiera prepararse antes de la clínica. Gracias a un simulador, brinda la oportunidad de atravesar diferentes experiencias que se asemejan a la realidad para poder practicar diferentes técnicas aprendidas. Además, cuenta con videos reales sobre procedimientos clínicos y varios materiales de estudio.
  1. Diccionario Odontológico: 

Cada disciplina tiene sus tecnicismos y jerga, y la odontología no es la excepción. Este diccionario resulta muy útil a la hora de consultar términos propios del área. Su gran ventaja es que está disponible en diferentes idiomas.

Lo cierto es que los cambios tecnológicos en el ámbito de la odontología no han llegado únicamente de la mano de las aplicaciones móviles. La evolución de este campo ha arribado también con la nanotecnología, la administración de factores de crecimiento óseo y membranas para la regeneración de tejido, así como de los nuevos materiales y sistemas de diagnóstico, entre otras cosas, las cuales merecen un capítulo aparte para conocerlas en profundidad.