La fundación iSYS ha dado a conocer su segunda edición de “Top20 apps de salud”. Lo hizo el pasado 20 de enero en la sede de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Dicha organización ha elaborado un nuevo ranking basado en un método de evaluación de aplicaciones móviles. El objetivo es que los usuarios puedan acceder a esta clasificación para distinguir en qué aplicaciones pueden depositar su confianza. 

Hoy en día hay más de 165.000 aplicaciones disponibles en las tiendas de iOS y Android. Sin embargo, solo un 20% de ellas están respaldadas por la recomendación de un profesional de la salud. De allí que un ranking formal como el que ofrece la fundación iSYS puede ser fundamental a la hora de descargar una aplicación. Esta clasificación está basada en tres criterios de evaluación objetivos. Estos son la popularidad, la confianza y la utilidad de las aplicaciones.

Durante la presentación del ranking, se han entregado diplomas a las cinco principales apps destacadas por la organización. Son las siguientes:

  1. Primer puesto: Social Diabetes

Se trata de un sistema que facilita la autogestión de la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 para aquellos pacientes que la padecen. Permite registrar lo que uno ingiere en el día, que cantidad de insulina fue necesaria y cuál era el nivel de glucosa luego. Además, la aplicación brinda recomendaciones y ayuda a mejorar hábitos, reacciones y a evitar hipoglucemias.

  1. Segundo puesto: BCX Diálisis 24 horas

Es una aplicación gratuita, ya premiada y avalada por otras entidades, que apoya al paciente y fomenta su adhesión al tratamiento. El primer requisito que debe cumplir el paciente es elaborar un perfil para luego poder registrarse y brindar datos personales con el fin de controlar su salud. El usuario podrá llevar un control diarios de pérdida de líquidos e ingesta de alimentos. De esta manera podrá revisar su balance hídrico y controlar su diálisis. La aplicación cuenta, además, con un catálogo de más de 500 alimentos y un juego de preguntas para aprender más sobre la enfermedad y para mejorar sus hábitos.

  1. Tercer puesto: Cancer.Net Móvil y Diario de diabetes

Cancer.Net Móvil

Dicha aplicación brinda información clara y precisa sobre el cáncer aprobada por oncólogos. A su vez, la plataforma contiene herramientas para ayudar al paciente a planificar y controlar el tratamiento. Para ello cuenta con guías actualizadas sobre 120 tipos de cáncer, así como información sobre su tratamiento y efectos secundarios.
Además, el usuario tiene la posibilidad de utilizar herramientas interactivas para registrar dudas y medicamentos recetados, entre otras cosas.

Diario de diabetes

La app Diario de diabetes fue creada para que el paciente pueda hacer el seguimiento, a través de un diario virtual, de sus niveles de glucosa en sangre y sus valores de bolos, basal, comida, raciones, medicamentos, píldoras y peso, entre otras cosas. Con esta información el usuario podrá recibir también un feedback instantáneo y consejos útiles para involucrarse en el tratamiento.

  1. Cuarto puesto: MalariaSpot

MalariaSpot es un juego serio, que hace uso de la gamificación para ayudar a los usuarios a detectar los parásitos que causan la malaria. Esta plataforma presenta imágenes de muestras de sangre e invita al usuario a distinguir qué parásitos debe “apuntar y disparar” por ser los que causan la malaria. Si bien el diagnóstico de esta enfermedad requiere de personas especializadas que lo identifiquen, esta app puede ser de gran ayuda en países menos desarrollados que no cuentan con la cantidad necesaria de especialistas.

  1. Quinto puesto: Ictus y PDP Cáncer

Ictus

El objetivo de la aplicación es ayudar a la gente a conocer y saber identificar los síntomas del ictus para recurrir ayuda médica inmediatamente. La plataforma cuenta con una descripción y una imagen de cada uno de estos síntomas y un acceso para solicitar ayuda de emergencia. Además, permite al usuario conocer los factores de riesgo, ya que su control puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

PDP Cáncer

Una de las medidas más eficaces para combatir el cáncer es detectarlo y detenerlo antes de que este se desarrolle. Con esto en mente, se ha desarrollado PDP Cáncer como una herramienta interactiva que permite al usuario estimar de manera personalizada el riesgo de tener algunos de los tumores más frecuentes. Posteriormente la plataforma propone medidas útiles para prevenir y diagnosticar precozmente algún posible tumor maligno.

Están son las siete aplicaciones que quedaron seleccionadas dentro de los cinco primeros puestos del “Top20 apps de salud” de la fundación iSYS. Sin embargo, la lista completa de las restantes aplicaciones destacadas está disponible en la web de la organización. Encontrar una app confiable es cada vez más difícil en un mundo en el que el desarrollo de aplicaciones móviles para la salud sigue creciendo. Es por eso que toda herramienta que pueda ayudar a detectar aquellas que realmente son de calidad vale la pena tenerla en cuenta.