Hoy se dio inicio al Mobile World Congress 2016 en Barcelona, España. Dicha feria se realiza anualmente, y en esta ocasión se llevará a cabo hasta el jueves 25 de febrero. En este escenario se encuentra la cuna de las innovaciones tecnológicas en diferentes ámbitos. Allí se marca el pulso de lo que vendrá en el rubro de la medicina y la salud, entre otras cosas. 

Grandes empresas de todo el mundo se encuentran en la Ciudad Condal para presentar sus innovaciones e inventos, ya sean estos en materia de smartphones, wearables o aplicaciones móviles. Dentro de las organizaciones más conocidas que estan presentes podemos destacar a Dell, Johnson & Johnson, Roche, Telefónica, Samsung, Medtronic, IBM y Philips.

En la mayor feria de tecnología móvil, donde se espera una participación de cerca de 100.000 personas de 200 países, habrá muchas novedades. Algunas de las principales, según ConSalud, se darán en el sector de la salud. Se presentarán innovaciones como las siguientes:

  • Connected Assistance: Se trata de una plataforma creada por la compañía Worldline para ofrecer, de la mano de la tecnología móvil, servicios que ayuden a gestionar la vida de personas de la tercera edad y/o vulnerables. “La esperanza de vida es cada vez mayor. Worldline trabaja en mejorar el apoyo de la asistencia sanitaria con el fin de proporcionar una mayor calidad de vida a las personas mayores y/o vulnerables y a sus familias. Situación que preocupa a todo el mundo, especialmente a los gobiernos que deben promover soluciones más eficientes para los próximos años”, según afirmó Santi Ristol Jorba, Director del Centro de Competencias de Movilidad de la compañía.
  • CareLife: Pertenece a la empresa Televés, que ha elaborado un sistema inteligente que ofrece un punto de atención integral en el hogar ,personalizable para las necesidades y evolución de cada usuario. Tal como se explica en la web de la compañía: “A través de unos sensores inalámbricos situados en lugares estratégicos, CareLife aprende la rutina diaria de la persona. (…) Está en alerta durante 24 horas todos los días del año, para que en caso de una caída, desmayo o comportamientos anómalos avise de forma automática al familiar o profesional para recibir ayuda inmediata.” De esta manera el sistema permite que determinadas personas con autorización puedan acceder a través de una web o una app a información de la actividad de personas mayores en tiempo real.
  • Mediktor: Dicha aplicación permite ingresar determinados datos específicos para evaluar los síntomas del usuario y diagnosticarlo. A su vez, ofrece la posibilidad de chatear posteriormente con un médico para conocer en profundidad el diagnostic y para poder realizar consultas.
  • Talkitt: El objetivo de esta app es ayudar a personas con trastornos del lenguaje, para que estas puedan comunicarse de manera más sencilla y puedan lograr una mejor calidad de vida. La plataforma opera convirtiendo una pronunciación ininteligible en otra más comprensible.

Aún quedan tres días por delante en la capital que es centro mundial de la innovación de la tecnología por unos días. “Junto a las aplicaciones móviles, también se prevé que se debata y se presenten importantes novedades referentes a wearables, gadgets y otras herramientas propias del Internet de las cosas aplicadas a la salud y el bienestar”, concluyó ConSalud, una de las principales partners de la feria. Y es que bajo el lema “Móvil es todo”, la feria parece traer muchas innovaciones este año, sobre las que sería conveniente tomar nota.