Las nuevas tecnologías transforman la vida de las personas. Ya nada funciona de la manera en que lo hacía 10 o 20 años atrás. El hombre se fue adaptando a las novedades tecnológicas, al mismo tiempo que la tecnología fue mutando con las necesidades del hombre. Cada día se requieren otras herramientas para enfrentar al futuro. Pareciera que en el ámbito de la medicina, la innovación de las nuevas tecnologías ya aparece en la instancia universitaria.

Los futuros médicos afrontarán una medicina distinta a la actual. Una medicina posiblemente más integrada con nuevas tecnologías y recursos que aún hoy se desconocen, o ni siquiera existen. Pues se trata de una ciencia en cambio constante y atenta a innovaciones que sean capaces de mejorar la vida de las personas y la labor médica.

Hace algún tiempo atrás era impensado que un teléfono celular fuera capaz de colaborar con la medicina de la manera en que lo hace hoy en día. Menos se creía aún que pudiera ser un apoyo para la educación. Sin embargo, actualmente muchos estudiantes toman como ayuda para su formación sus smartphones y las aplicaciones tecnológicas que en ellos puedan descargarse.

Algunas de las que más se destacan por su potencial de facilitar el estudio de los futuros médicos, según Universia, son las siguientes:

Órganos 3D

Se trata de una app gratuita que muestra modelos 3D de los órganos del cuerpo con una descripción del mismo. Fue elaborada para cada etapa educativa y puede usarse tanto en español como en inglés, francés y portugués.

Abreviaciones médicas
Las abreviaciones médicas son millones y muchas veces muy difíciles. Es por eso que se ha creado un diccionario en inglés que permite descifrarlas.

Vademecum Mobile 2.0

Fue diseñada tanto para los profesionales de la salud, como para quienes estén estudiando para serlo. Ofrece una lista de contenidos sobre medicamentos y principios activos.

Electrocardiograma ECG Tipos

Sirve para identificar los diferentes modelos de electrocardiograma. De esta manera los estudiantes de medicina pueden obtener explicaciones y detalles sobre las gráficas.

Medscape

La usan tanto estudiantes como médicos para leer información sobre medicamentos y referencias sobre procedimientos. Como complemento cuenta con más de 120 calculadoras médicas.

Epocrates Plus

Epocrates plus contiene un identificador de medicamentos y, además, permite calcular dosis. Por otro lado brinda la posibilidad de detectar posibles reacciones adversas.

MedPage

Para quien quiera estar al tanto de las últimas novedades e innovaciones en la medicina esta app es ideal. Cuenta con noticias médicas de más de 30 especialidades diferentes y artículos sobre encuentros, congresos y seminarios médicos de toda la tierra.

Prognosis 

Todo estudiante necesita poner a prueba sus conocimientos. Esta app es perfecta para hacerlo. Presenta diferentes escenarios clínicos para que el estudiante pueda decidir y evaluar sus respuestas sin riesgo.

Visual Anatomy

Visual Anatomy es una herramienta clave para adquirir conocimientos sobre anatomía general. Cuenta con miles de imágenes y un modelo de rotación en 3D para conocer en detalle los órganos, el sistema muscular, el sistema esquelético y el nervioso.

Con estudiantes tan familiarizados con la nueva tecnología, ¿Porqué no pensar que pueden ser ellos los precursores de nuevas apps médicas? Su contacto con aplicaciones de salud desde sus estudios pueden motivarlos a identificar necesidades e idear proyectos tecnológicos desde temprano. Las aplicaciones móviles de medicina parecen no tener límites. Ya no se piensan solo para pacientes, ni solo para médicos. Los estudiantes parecen ser sus nuevos protagonistas.