Hoy en día, whatsapp es el medio de comunicación por excelencia. Permite el contacto entre amigos, familiares y colegas. Lo hacen desde lugares geográficos muy distantes o también estando a pocos metros de distancia. Se trata de una aplicación que no exige mucho a sus usuarios, ya que estos solo deben contar con un smartphone para poder descargarlo y permanecer en contacto con  las personas de su interés. Gracias a ella, las personas pueden comunicarse no solo con su círculo íntimo, sino también con personas que están fuera de él pero que son esenciales en su vida, como es el caso del médico.

wapmedEn el primer trimestre de 2014, Whatsapp había alcanzado los 600 millones de usuarios. Por día se enviaban cerca de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos. Durante el 2015, su uso se ha extendido aún más y lo cierto es que para muchas personas ya sería difícil imaginar su vida y, su comunicación, sin esta aplicación.

Los profesionales de la salud han visto en ella mucho potencial para que sus pacientes los contacten fácilmente y puedan hacerle consulta por este medio. Han notado cuánto puede ayudar esta herramienta a mejorar la relación médico-paciente y por eso son cada vez más los profesionales de la salud que ponen a disposición su número de teléfono para ser consultados por Whatsapp.

Esta vía de comunicación es útil en el ámbito de la medicina porque permite:

  • Enviar fotografías: Junto al texto escrito se pueden insertar fotos que hagan referencia al tema consultado y que demuestren algún tipo de síntoma, por ejemplo.
  • Grabar audios: Además de darle la posibilidad al usuario de expresarse oralmente en lugar de escribir, el audio puede ser muy útil para grabar ruidos respiratorios o una tos extraña, por ejemplo.
  • Filmar videos: También se pueden adjuntar videos que permitan tanto al paciente mostrar algún tipo de dificultad, como al médico explicar el correcto uso o modo de aplicación de un artefacto, entre otras cosas.
  • Enviar links: En caso de que alguna de las partes quiera referirse a alguna información que ya se encuentra online, el link de dicha página puede ser enviado por este mismo medio.
  • hematomaAtención en el momento: Whatsapp es un medio de mensajería instantánea, lo que permite comunicarse en tiempo real y da la posibilidad de resolver dudas rápidamente.
  • Hacer llamadas: En el último año, la aplicación ha incorporado la posibilidad de hacer llamadas ampliando así sus funciones y posibilidades, de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Según los médicos, una de las principales ventajas es que un mensaje a través de Whatsapp, a diferencia de una llamada, interrumpe menos la actividad del profesional, ya que puede ser contestado de manera diferida. “Desde que tengo operativo Whatsapp, muchas de las consultas que antes me hacían telefónicamente, ahora me las hacen a través de este sistema”, afirma la médica pediatra Amalia Arce en su blog.

El uso de esta aplicación no se limita a ninguna especialidad de la medicina y ha logrado afianzar muchas relaciones entre médicos y pacientes. Tal es el caso de una paciente con cáncer que tras establecer un vínculo muy fuerte con su médica le envió el siguiente mensaje a través de Whatsapp:

“El cáncer no solo es un signo del horóscopo. El significante cáncer -cuando no remite al horóscopo- es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente.

La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de ´mala palabra´; de esa que no debe repetirse por los otros, ni por aquel que padece la enfermedad. Escucharla es ofensivo.

Mi reciente experiencia en el tema carcinoma neuroendócrino de pulmón -nombre del cáncer que habita en mis pulmones- me permitió ante todo ampliar mi vocabulario y revolucionar mis estados de ánimo.

El camino que me toca recorrer es duro. Especialmente, por la incertidumbre que produce no saber qué me van a hacer, qué me va a pasar, si van a respetar mis decisiones, si sigo siendo un sujeto o si soy solo objeto de la medicina.

Mi relación con la oncóloga fue cambiando a lo largo del tratamiento, hasta encontrar una manera para mí para relacionarme. Hasta se convirtió en uno de mis seres más queridos. Y la comencé a ver siempre dedicada a sus pacientes.

Muchas veces me encuentro con mi cobardía.. Pero sus palabras me acunan soñando en que mañana puede ser un gran día.”

minutouni]Por supuesto que Whatsapp presenta ciertas limitaciones en la relación médico-paciente, y que no se deben pasar por alto los riesgos que el uso de esta aplicación puede conllevar. Pero no hay que temerle, se trata simplemente de informarse, hacer uso responsable y aprovechar las ventajas que la tecnología ofrece.

Relacionado con el contacto directo entre médico y paciente a través de dispositivos móviles, hay una tendencia en alza basada en el uso de la tecnología 4G para el uso de la telemedicina. Se estima que en 2016, la telemedicina moverá cerca de 26.000 millones de dólares a nivel mundial. Y el 4G promete ser el impulsor definitivo de dichos servicios. Las velocidades de descarga de datos (de hasta 150 Mbps) permitirá a los médicos trabajar con los pacientes casi en las mismas condiciones que lo harían presencialmente y seguir mejorando de esta manera la relación médico-paciente.